Vinos La Loba y La Lobita – D.O Ribera del Duero

El origen de La Loba y La Lobita surge en una pequeña aldea soriana ubicada al comienzo de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, concretamente en Matanza de Soria. De dichas tierras de viñedos centenarios obtiene la importancia del respeto hacia la naturaleza, y las personas que les rodean, en este proyecto nos transmiten los valores que han hecho que este sueño se haga realidad.

 

La Loba y La Lobita, de la D.o Ribera del Duero

Ficha técnica: La Loba

Ficha técnica: La Lobita

En La Loba pretenden fomentar la cultura del vino de una manera tradicional, sencilla, humilde y natural. Para ello se colocan las botas de trabajo y se van a podar a la viña, sarmentar, tratar y cuidar sus cepas para así en las vendimias recoger el fruto que les va a dar la oportunidad de disfrutar de la elaboración, manchandose las manos durante sus fermentaciones y moviendo barricas durante su crianza, para al final poder compartir con nosotros su vino de esta pequeña bodega.

El nombre tan insinuante de La Loba marca el carácter, la fuerza, la decisión, firmeza y astucia; el dulce dibujo de la abuela nos muestra la elegancia, sencillez, delicadeza, ternura y equilibrio.    La fusión de ambas partes es la unión de las dos abuelas de la bodeguera, una nos da el nombre y la otra la imagen, dos personas muy importantes en su vida y ahora también en su proyecto.

El dibujo ha sido diseñado por Santos de Veracruz un gran amigo y dibujante de Ana Carazo, que es así como se llama esta gran enóloga y creadora del proyecto.

NOTA DE CATA

Vista: Picota muy oscuro, con abundantes tonos violáceos. Muy cubierto de capa, limpio y brillante.

Nariz: Gran intensidad y complejidad, donde destacan potentes aromas de frutas negras muy maduras, como moras, zarzamoras, guindas, y grosellas, en excelente armonía con tonos especiados de crianza de madera limpia, con torrefactos, regaliz, café, vainilla y cacao.

Boca: Sabroso, intenso corpulento y elegante. Se muestra muy amplio, vivo, con un paso generoso, por el equilibrio entre unos recios taninos maduros que auguran un excelente futuro, y sensaciones frutales y especiadas, con un final potente, voluminoso y muy largo.

ELABORACIÓN

Viñedo: El origen de La Loba surge en una pequeña aldea soriana ubicada al comienzo de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, concretamente en Matanza de Soria. Situado a 900 metros de altitud, lo que hace que sus viñedos estén envueltos por una climatología marcada por el frío con largos inviernos, una pluviometria moderada, primaveras con heladas tardías y veranos cortos pero intensos, con noches de frescas temperaturas. Estas características marcan el ciclo vegetativo de sus plantas, así como la maduración y calidad de nuestros racimos. Los viñedos son centenarios y la gran mayoría prefiloxéricos, lo cual es de gran importancia para nuestro vino, ya que son características muy poco comunes y nos dan los matices que marcan nuestra distinción. Debido al sistema de plantación en vaso se ven obligados a realizar todos los trabajos de forma manual, y a ello le suman que sus plantaciones están repartidas en minifundios, lo que nos hace más costoso y laborioso su trabajo en el viñedo.